El programa World Tr@de Net

El programa World Tr@ade Net es una iniciativa del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, que tiene como objetivo responder a las solicitudes de la comunidad de los negocios (en la economías en desarrollo) relacionadas con consejos prácticos y formación sobre las implicaciones de los Acuerdos de la OMC en las empresas.

Luego de la firma de los Acuerdos de la OMC en 1994, numerosos países han adquirido una experiencia notable acerca del nuevo sistema comercial multilateral puesto en marcha. El programa "World Tr@de Net" busca optimizar los conocimientos de los representantes de los sectores público y privado que ya están familiarizados con los temas relativos a las reglas de la OMC en sus respectivos países. El programa también busca facilitar la coordinación de los esfuerzos locales en el análisis de las incidencias de los Acuerdos de la OMC en las empresas. En efecto:

- con el fin de prepararse y hacer frente a los principales cambios que se derivan del marco de la OMC, los dirigentes y jefes de empresas necesitan asistencia e informaciones prácticas;
- con el fin de contribuir activamente en la evolución del sistema comercial, el mundo de los negocios debe disponer de informaciones actualizadas sobre los nuevos temas que se discuten en la escena internacional;
- los negociadores encargados de presentar las posiciones nacionales ante las instancias de la OMC deben conocer las opiniones de la comunidad empresarial de su país sobre las posiciones adoptadas.

Creación de una red entre los principales actores del comercio internacional

El CCI juega un papel de catalizador ayudando a crear una red, o a reforzar las interacciones ya existentes, entre las personas que desempeñan funciones decisivas en materia de apoyo comercial a nivel nacional. Los vínculos de trabajo y de comunicación creados entre los representantes de los dos sectores constituyen redes nacionales que no requiren una estructura formal pesada.

Esas redes también contribuirán a dar a conocer las opiniones de la comunidad empresarial al momento de adoptar una posición nacional en relación con alguno de los temas vinculados a la OMC. Una red-tipo esta compuesta de miembros procedentes de la comunidad empresarial, ministerios (punto central de la OMC), instituciones públicas y privadas de apoyo al comercio, universidades, oficinas de consultores especializados y de la prensa. La iniciativa y la coordianción de las actividades de la red corresponden al sector privado.

Actividades del "World Tr@de Net":

Además del establecimiento de la red, el World Tr@de Net:

- proporciona informaciones a las comunidades empresariales de los países en desarrollo sobre los temas vinculados con la OMC;
- informa a las empresas acerca de las evoluciones del sistema comercial mundial;
- refuerza los lazos de cooperación entre los sectores público y privado en relación con las cuestiones de interés común vinculadas al sistema comercial mundial.

Para más informaciones:
World Trade Net: http://www.intracen.org/worldtradenet/welcome.htm

Contacto: Sr. Peter Naray
Asesor Superior del sistema comercial multilateral
Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC,
Palais des Nations CH-1211 Genève 10,
Suiza
Fax (+41 22) 733 44 39
E-mail: naray@intracen.org.